Resumo

El tema de la Educación Física hacia el siglo XXI no puede ser abordado, al menos en sus aspectos claves, sin realizar una reflexión sobre aquellos protagonistas que, sin duda, juegan un papel fundamental en los cambios e innovaciones que el área puede experimentar en los próximos años: los profesores. Los docentes, ya sea como reproductores o innovadores de prácticas educativas vinculadas al cuerpo y a su movimiento, orientan e influyen en los procesos de consolidación o cambio de la propia concepción educativa de la Educación Física. En este sentido, los debates sobre la Formación del Profesorado gozan de una permanente actualidad y, por tanto, parece necesario abordar algunas de las dimensiones que éste presenta en la transición hacia un nuevo siglo. PALABRAS CLAVES: Formación del profesorado; educación física; escuela.   RESUMO: O tema da Educação Física no século XXI não pode ser abordado, pelo menos nos seus aspectos chaves, sem fazer uma reflexão sobre os protagonistas que, sem dúvida, têm um papel fundamental nas mudanças e inovações que a área pode experimentar nos próximos anos: os professores. Os docentes, seja como reprodutores,seja como inovadores de práticas educativas vinculadas com o corpo e seu movimento, orientam e influenciam nos processos de consolidação ou mudança da própria concepção educativa da Educação Física. Nesse sentido, os debates sobre a formação dos professores têm uma permanente atualidade, e, portanto, parece necessário abordar algumas das  dimensões que este apresenta na transição para o novo século. PALAVRAS-CHAVE: Formação dos professores; educação física; escola.  Teacher training in Physical Education: new questions, new challenges ABSTRACT: The theme of Physical Education entering the XXI Century cannot be considered, at least in its key aspects, without carrying out a reflection on those principalfigures, the teachers who, without doubt, play an important role in the changes and  innovations that the area may experience in the next few years. Teachers, whether aspractitioners or innovators of educational practices related to the body and its movement, orientate and influence in the processes of consolidation or change of the actual educational concept of Physical Education. In this sense, the debates about teacher training are permanently in vogue and consequently it seems necessary to look at some of thedimensions that it presents in the transition towards the new century.

Acessar